Las semillas de papaya no son venenosas, contienen nutrientes y son comestibles. Revisamos qué beneficio se asocia a su consumo, qué tantas semillas y cómo consumirlas
Las semillas de papaya son comestibles y nutritivas. Si bien tienen un sabor más amargo que la fruta, las semillas pueden ser beneficiosas.
La papaya contiene altos niveles de antioxidantes vitamina A, vitamina C y vitamina E. Sus semillas también tienen una variedad de micronutrientes y son ricas en polifenoles y flavonoides, compuestos que actúan como antioxidantes.
Además de antioxidantes, las semillas de papaya también aportan fibra y ácidos grasos monoinsaturados, como el ácido oleico.
Las semillas de papaya pueden destruir algunos hongos y parásitos
Healtline comparte que hay estudios que muestran que las semillas pueden destruir algunos tipos de hongos y parásitos. “Según un estudio de probeta, el extracto de semillas de papaya fue efectivo contra tres cepas de hongo, incluido el patógeno específico responsable de causar infecciones por levaduras”, cita la revista.
Un estudio en animales realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán señala que las semillas tienen actividad antiprotozoaria contra las formas infecciosas de T. cruzi, la cual causa enfermedad de Chagas, pero las semillas no logran eliminar totalmente los parásitos.
En un estudio con niños nigerianos se sugiere que las semillas de papaya podían ser una estrategia preventiva contra la parasitosis intestinal. En el estudio publicado en el Journal of Medicinal Food, participaron 60 niños con parásitos intestinales, un grupo ingirió un tratamiento con semillas secas y miel, mientras que el otro grupo solo comió miel.
Aun se requiere de más estudios a gran escala en humanos para determinar cómo las semillas pueden afectar las infecciones parasitarias.
Posibles efectos negativos de consumir muchas semillas de papaya
Comer demasiadas semillas de papaya causa malestar estomacal. Healthline también señala que estudios en animales han encontrado que los compuestos en las semillas pueden reducir la fertilidad al disminuir el recuento como la motilidad de los espermatozoides en semen.
En estudios de probeta y animales, las cantidades concentradas de semillas podrían tener efectos tóxicos en las células y causar el ADN. Aun se requieren estudios para saber cuál sería efecto en humanos.
Cómo consumir las semillas de papaya
Una cucharadita de semillas de papaya es una porción segura que puedes consumir en una variedad de preparaciones para aprovechar los nutrientes y compuestos beneficiosos. Las semillas de papaya pueden agregarse a una taza de yogurt con fruta, a un tazón de ensalada dulce o salada, o consumirse directamente con una cuchara.