ASPIKA.com es una plataforma digital global dirigida a la comunidad neurodiversa, que se lanzó en 2019. www.aspika.com.
Cuatro años después, la plataforma ha tenido un crecimiento sin precedentes, brindando un espacio único para la colaboración, la información, el intercambio y la creación de comunidades para los neurodivergentes. En lugar de competir con otros sitios web o recursos, ASPIKA tuvo como objetivo primario trabajar junto con todas las organizaciones a nivel mundial para promover una mayor comprensión y aceptación de la neurodiversidad.
Rita Hernández, directora ejecutiva y fundadora de ASPIKA.com, explicó la misión de la neurodiversidad: “A fines de la década de 1990, Judy Singer, una socióloga de Australia que pertenece al espectro del autismo, ideó una palabra para describir condiciones como TDAH, autismo, Dislexia, Dispraxia, Tourette y otros. La palabra «neurodiversidad» fue su esperanza de cambiar el enfoque del discurso sobre las formas de pensar y aprender lejos de la letanía habitual de déficits, trastornos y deficiencias».
El poder del movimiento de la neurodiversidad radica en su énfasis en celebrar y aceptar la diferencia en lugar de tratar de curar o reparar a las personas con diferencias neurológicas. Reconoce que las personas con diferentes perfiles neurológicos tienen talentos, habilidades y perspectivas únicas que pueden contribuir a la sociedad de manera significativa.
Muchos estarán celebrando el mes de la Aceptación del Autismo durante abril en todo el mundo. En ASPIKA.com, en cambio, se celebra todos los días ser autista. La Neurodiversidad y las Habilidades Diferentes son un concepto que hacen referencia a la variación natural del ser humano.
Rita Hernández ha sido invitada a numerosas universidades y entrevistas con los medios durante el mes de abril para hablar sobre el impacto de ASPIKA en todo el mundo. La Sra. Hernández, que ha laborado en los medios de comunicación por más de 4 décadas, cree que muchos en el entorno corporativo tienden a disfrazar los patrones neurológicos mediante el enmascaramiento.
“Ocultar lo que realmente eres es agotador. Para las personas autistas esa experiencia es una realidad diaria. En lugares donde no se comprende todo el espectro de la neurodiversidad, las personas autistas tienden a “enmascararse” con comportamientos neurotípicos. Está bien ser quién eres independientemente de tus diferencias neurológicas, es liberador y refrescante, te vuelves más fuerte” – concluyo la Sra. Hernández.