El consumo de bebidas alcohólicas puede afectar negativamente a tu corazón. Algunas bebidas alcohólicas suman ingredientes que pueden potenciar sus efectos negativos
Por Alba Hernández
El consumo de bebidas alcohólicas, aun en cantidad moderada, puede afectar la salud de tu corazón. Algunas bebidas pueden ser aun más peligrosas que otras.
Un estudio publicado en European Heart Journal revela que, a partir de niveles bajos de consumo de alcohol, como una ingesta habitual de 1 o 2 bebidas alcohólicas al día está asociado con un mayor riesgo de fibrilación auricular en comparación con los adultos que no consumen alcohol.
Beber alcohol puede aumentar el riesgo cardiovascular, según una investigación dirigida por un equipo del Hospital General de Massachusetts y el Instituto Broad del MIT y Harvard.
El Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo (NIAAA) advierte que beber durante mucho tiempo o demasiado en una sola ocasión puede dañar el corazón y causar problemas como miocardiopatía, arritmias, accidente cerebrovascular y alta presión sanguínea.
El consumo moderado es de hasta una bebida al día para las mujeres y una o dos para los hombres.
Peores bebidas alcohólicas
1. Cocteles o bebidas mezcladas
Aquellas a las que agregan jugo, soda, tónico o jarabes suelen tener un alto contenido de azúcar y calorías. Las bebidas azucaradas generalmente aportan cero nutrientes, pero muchas calorías añadidas que pueden provocar kilos de más u obesidad. Eso puede reducir la salud del corazón.
Una piña colada (6.8 oz – 200 ml) puede llegar a contener 526 calorías; un Martini de chocolate (2.5 oz-74 ml) 418 calorías; y un ruso blanco (8 oz-235 ml) 568 calorías.
Las bebidas mezcladas con refresco como la cola, suman los efectos negativos del alcohol con los efectos negativos de la soda. El consumo de bebidas azucaradas puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas y se ha relacionado con un mayor riesgo de muerte prematura, según la Fuente de Nutrición de Harvard.
2. Alcohol con bebidas energéticas
La combinación de bebidas alcohólicas con bebidas energéticas puede resultar peligrosa. Es una práctica que aumentaría el riesgo de daños atribuibles al alcohol. Cada vez hay mayor evidencia que vincula el consumo de bebidas energéticas con problemas cardíacos.
Además, la cafeína, una sustancia que suelen contener las bebidas energéticas es una sustancia estimulante que puede enmascarar los efectos depresivos del alcohol. Mezclar alcohol y bebidas con cafeína, como las bebidas energéticas, es una es una práctica popular entre los jóvenes y adultos jóvenes en Estados Unidos según reportan los CDC.
Combinar alcohol y bebidas energéticas puede llevar a las personas a beber de más. Beber demasiado, en una sola ocasión puede ocasionar una intoxicación alcohólica que puede ser mortal.
3. Alcohol con café
Los cocteles que mezclan alcohol con café no solo pueden afectar el sueño, sino también el ritmo cardíaco, ya que el café es una fuente de cafeína. Como adelantamos, la combinación de bebidas alcohólicas con cafeína con alcohol puede ser peligrosa.
4. Bebidas con un alto contenido de alcohol
Algunos cocteles que mezclan varios tipos de alcohol en medidas que individualmente constituyen una bebida alcohólica, suelen tener un alto grado de alcohol. También hay cervezas artesanales con un alto contenido de alcohol y ser aún más peligrosas si no se consumen con moderación.
Un equivalente de bebida alcohólica se define como que contiene 14 gramos (0. 6 onzas líquidas) de alcohol puro.
Ejemplos de una bebida alcohólica:
Cerveza: 12 onzas líquidas de cerveza normal (5% de alcohol)
Vino: 5 líquidas onzas de vino (12% de alcohol)
Destilados (ginebra, ron, vodka, tequila, whiskey, etc): 1.5 onzas líquidas (40% de alcohol).