Las ciruelas son ricas en fibra, ayudan a mejorar la digestión, son fuente de antioxidantes, entre otros beneficios para la salud
Las ciruelas pasas, son una excelente fuente de antioxidantes y nutrientes, cuando se incluye en un régimen de alimentación balanceada. Las ciruelas pasas se obtienen de la deshidratación del fruto del ciruelo, el Prunus doméstica.
Las ciruelas pasas son de la familia de las rosáceas y al género prunus, como el melocotón y el almendro, y desde la antigüedad se ha usado para mejorar los problemas de estreñimiento.
Aunque no hay precisión de su origen, la mayoría de los autores aseguran que procede del Cáucaso, Anatolia y Persia, llegando a Europa, a Italia en el 149 a.C, indica un estudio de la National Library of Medicine.
Por su nivel nutricional esta fruta tiene múltiples beneficios para la salud como el fortalecimiento del sistema óseo, fuente de antioxidantes y propiedades para el control del azúcar en sangre.
Conoce los beneficios de las ciruelas pasas para la salud
Ayudan a la salud ósea: se le atribuyen propiedades de fortalecimiento de la salud ósea, pueden por la variedad de fenólicos presentes en la fruta.
Un estudio realizado con animales reveló que las ciruelas secas y sus extractos mejoran la formación ósea. “Estos estudios son consistentes con estudios clínicos que muestran que las ciruelas secas pueden ejercer efectos beneficiosos sobre la densidad mineral ósea (DMO)”, cita la National Libray of Medicine.
Evita picos de azúcar en sangre: por ser ricas en fibras, ayuda a promover la salud digestiva, mejorando el tránsito intestinal que genera el estreñimiento. Además, la fibra contribuye a controlar los niveles de azúcar en la sangre y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.
Mientras que el uso de extractos de pulpas y semillas, esta fruta “promueven efectos hipoglucemiantes, agudos y subcrónicos en ratones diabéticos inducidos por aloxano, teniendo los extractos de pulpa un efecto más pronunciado”, indica un estudio.
Mientras que por contener fibras solubles como la pectina, que ayudan a disminuir la absorción de glucosa en la alimentación. Esto a su vez promueve la reducción de los niveles de azúcar en la sangre.
Ricas en anotioxidantes: es rica en polifenoles, taninos y una gran capacidad antioxidante. Por sel alto contenido de polifenoles presentes en la ciruela, contribuyen a disminuir la inflamación y combaten la oxidación celular que causan los radicales libres.
Por Miyeilis Flores