Una alimentación balanceada y un estilo de vida saludable es la recomendación básica de los médicos, sin embargo, hay algunos tipos de alimentación, como la vegetariana, que requiere de atención ya que puede generar déficit de nutrientes esenciales para la salud
Por razones de salud o causas por los derechos de los animales las dietas vegetarianas o veganas cada día tienen más seguidores en los países occidentales, entre otras cosas porque se le relaciona con ciertos beneficios; sin embargo, este tipo de alimentación presenta deficiencia nutrientes esenciales para el organismo.
Se trata de una dieta que se presenta como equilibrada y saludable; sin embargo, causa controversias en el ámbito de la nutrición por sus posibles déficits nutricionales.
Una investigación publicada en la Scientific Electronic Library Online, indica que las dietas vegetarianas o veganas son ricas “en fibras dietéticas, magnesio, fitoquímicos, antioxidantes, vitaminas C y E, hierro, ácido fólico y ácidos grasos poliinsaturados (n-6)”.
El mismo estudio indica que estas dietas son bajas “en colesterol, grasa total y grasa saturada, sodio, Fe+2+, zinc, vitamina A, B12 y D, y en ácidos grasos especiales omega 3 (EPA y DHA) 90”.
¿Qué significa ser vegetariano?
Se trata de personas que no consumen ningún tipo de carnes, incluyendo aves, pescados o mariscos ni productos que la contengan.
Mientras que los ovo-lácteo-vegetariano se alimentan con “cereales, frutas, legumbres, frutos secos, semillas, huevos y productos lácteos”. También están los lacto-vegetariano que “excluyen de la dieta los huevos además de la carne”.
Por su parte, los veganos son aquellas personas que “excluyen de su alimentación carnes, productos lácteos, huevos y todo producto que contenga algún producto de origen animal”.
Beneficios y contraindicaciones de una dieta vegetariana
Las dietas vegetarianas ayudan a mantener un peso corporal normal y también se le relaciona con disminuir los riesgos de enfermedades crónicas. Esto se debe al alto consumo de frutas, verduras, alimentos integrales y baja ingesta de grasas saturadas.
Dentro de los beneficios de ser vegetariano se encuentran: que el cuerpo absorbe menos grasas saturadas y colesterol; se sufre menos de estreñimiento y las enfermedades, protege el medio ambiente y mejora la sensación de bienestar en quien la practica.
Sin embargo, una dieta vegetariana llevada de una manera incorrecta puede traer problemas de la salud, ya que se pueden presentar “carencias de aminoácidos esenciales, vitaminas como la D o la B12, ácidos grasos esenciales como los omega-3, o micronutrientes como el hierro o el zinc”, recoge Ecolatras.
Esto a su vez puede generar problemas como: huesos frágiles, caries y otras deficiencias dentales, problemas cardiovasculares o pérdida de masa muscular.
Entre las desventajas de ser vegetariano se cuentan: las deficiencias que puede traer una mala planificación de la dieta y que los vegetarianos deben hacer mayores esfuerzos de conocimientos sobre los alimentos para alimentarse adecuadamente.
Los vegetarianos deben comprobar de manera periódica el suministro suficiente de hierro, zinc, proteínas, yodo y vitamina B12. Otra de las desventajas es que para mantener una dieta vegetariana variada se requiere de un mayor desembolso económico, indica un trabajo de Biomes.
A las personas que deciden optar por una dieta vegetariana se les recomienda que lo hagan con los profesionales de la nutrición, para que los ayuden a implementar este tipo de alimentación de la manera adecuada para cubrir los requerimientos de macro y micronutrientes necesarios acorde a la edad.
Por Miyeilis Flores