Pese a los nutrientes que contienen algunas frutas están cargadas de azúcar y pueden generar que aumentes de peso. El consumo de estos alimentos deben hacerse con moderación en lugar de llegar a los excesos
Desde siempre hemos considerado que mientras más naturales sean los alimentos más saludables son. Sin embargo, todo en exceso suele ser malo. Expertos informaron que el consumo excesivo de tres frutas, en particular, pueden causar picos de azúcar y aumento de peso. Por lo que recomiendan minizarlos en las dietas para proteger la salud.
El especialista Mahmoud Abdelaziz del portal digital PharmacistMo.com y Anne Obligar, dietista registrada, escritora y consultora de salud en GainingTactics revelaron a “SheFinds” que los plátanos, las uvas y las piñas tienen un alto contenido de azúcar.
Bananas
Las bananas son uno de los alimentos más populares en la lista de frutas saludables. Son fáciles de trasladar, convenientes para las meriendas y desayunos, así como utilizarlas en diversas recetas. Sin embargo, se sabe que las bananas son tan altas en azúcar como en potasio.
La especialista Obligar afirma que puede interferir en sus niveles de azúcar, “¿y sabes lo que sucede cuando nuestro nivel de azúcar en la sangre es una montaña rusa? Sí, los antojos golpean fuerte, lo que nos lleva a elegir bocadillos no tan saludables, y el peso comienza a subir”, explicó.
En cambio Abdelaziz indica moderar el tamaño de la porción y combinarlo con proteínas o grasas saludables. “Opte por frutas con menos azúcar, como las bayas, que son ricas en antioxidantes y tienen un índice glucémico más bajo, lo que provoca un aumento más lento y constante de los niveles de azúcar en la sangre”, señaló.
Uvas
Esta fruta contiene azúcares naturales que por sus características son ingeridas en grandes cantidades.”Además, las uvas tienen un índice glucémico alto, lo que provoca aumentos rápidos en los niveles de azúcar en la sangre”, informó Abdelaziz.
En lugar de uvas, recomienda otras opciones como manzanas y peras. También puedes combinarlas con proteínas para saciar el hambre y estabilizar los niveles de azúcar en la sangre.
Piña
Esta fruta es rica en nutrientes y antioxidantes, pero a la vez contiene altos niveles de azúcares.”Si bien ofrece nutrientes beneficiosos como la vitamina C y el manganeso, consumir grandes cantidades de piña puede provocar picos de azúcar y un posible aumento de peso”, informó Abdelaziz.
Otras frutas como el kiwi, la sandía y el melón son bajos en azúcares y pueden aportar las vitaminas y minerales que necesitas. Además tienen un menor impacto en los niveles de azúcar en la sangre.
El objetivo de una dieta saludable puede incluir comer ciertas frutas con moderación. “La clave es la moderación y la variedad. Aún puede disfrutar de un dulce y al mismo tiempo ser consciente de su salud ampliando sus opciones de frutas”, concluyó Obligar.
Por Ambar Román