Trabajadores de TikTok espiaron a ciudadanos estadounidenses para intentar identificar el origen de una filtración de información de la empresa que llegó a manos de la prensa
ByteDance la compañía detrás de TikTok la exitosa aplicación de videos confirmó que eran ciertos los rumores que aseguraban que un grupo de trabajadores accedió de forma ilegal a la información de usuarios en Estados Unidos, entre los que se encuentran dos periodistas.
La revelación de la compañía china se produjo luego de una investigación interna que reveló que los empleados de la empresa accedieron a la data en un intento por identificar la fuente de una filtración que entre otras cosas incluía comunicaciones internas de ByteDance. Esto llevó a que los trabajadores espiaran las cuentas de dos periodistas para obtener su dirección IP, además de iniciar una red de espionaje ilegal de todos sus contactos en la plataforma.
El argumento de ByteDance es que los empleados estaban intentando descartar que alguna de estas personas tuviese algún tipo de relación con alguien de la compañía. Sin embargo, estos no fueron capaces de identificar un nexo entre dichas personas y la empresa.
El espionaje realizado por la compañía presuntamente fue admitido mediante una comunicación interna de ByteDance enviada por Shou Chew, consejero delegado de TikTok, de acuerdo con información a la que tuvo acceso Bloomberg.
“La mala conducta de ciertos individuos, que ya no están empleados en ByteDance, fue un abuso atroz de su autoridad para obtener acceso a los datos de los usuarios”, expresó un portavoz de TikTok.
Esta investigación surgió a raíz de una publicación realizada por Forbes en la que se hablaba de cómo los trabajadores de TikTok en China tenían acceso a los servidores en Estados Unidos donde estaba alojada la información de los usuarios estadouniendes. En ese momento se alertó que esto podría suponer un grave riesgo de seguridad.
TikTok bajo la lupa
La confirmación de que los señalamientos en contra de TikTok eran ciertos ocurre en uno de los peores momentos para la aplicación que se encuentra en estos momentos bajo la lupa de los organismos reguladores.
La aplicación se encuentra en riesgo de ser prohibida en Estados Unidos en caso de que el proyecto de ley presentado por el senador republicano Marco Rubio logre obtener los votos necesarios. Esto es algo que no es del todo improbable ya que ambos partidos políticos han expresado su temor a que TikTok pueda ser utilizado por el gobierno chino para espiar y obtener información de ciudadanos estadounidenses.
Los temores no se limitan solamente al Senado y al Congreso pues algunos estados ya aprobaron normativas que establecen que ningún funcionario público podrá instalar TikTok en sus dispositivos de trabajo. De esta manera esperan evitar que pueda filtrarse cualquier tipo de información.
Por Julián Castillo