Manu Chao deja de ser persona “non grata” en México

Manu Chao deja de ser persona “non grata” en México

Hace 13 años Manu Chao fue declarado persona “non grata” en México por el entonces presidente Felipe Calderón tras sus comentarios respecto a lo ocurrido en Atenco en 2006.

Las palabras de Manu Chao dieron pie a este veto, pero ahora ya podría regresar a México.

Y es que según lo anunciado por la Secretaría de Gobernación el cantante, conocido por canciones como “Clandestino”, “La despedida” y “Me gustas tú”, ya no tiene restricciones y ya podría ingresar al país azteca; incluso ofrecer algún concierto en el futuro.

“Se utilizó en el caso de un cantante Manu Chao, que había hecho algunas expresiones sobre el caso Atenco, fue declarado persona ‘non grata’ y tuvo que salir del país; un embajador norcoreano también, que había hecho una manifestación respecto a que apoyaba las pruebas nucleares en su país fue declarado persona ‘non grata’ y se le dieron 72 horas para salir”, pronunció el titular de la Secretaría de Gobernación Adán Augusto López durante la mañanera de AMLO.

Adán Augusto también señaló que ahora a los extranjeros no se les expulsará de manera exprés, sino que ahora se deberá hacer un procedimiento jurídico previo.

¿Por qué Manu Chao fue considerado persona “non grata” en México durante más de una década?

En 2009 el artista dio su opinión sobre lo ocurrido en San Salvador Atenco en 2006 calificándolo de “terrorismo de Estado”.

“Porque lo que está pasando en Atenco, de cierto modo, es un terrorismo de Estado. Están diciendo: ‘mira, que nadie diga nada cuando vengamos a despojar de las tierras’ porque, cuidado, que lo que les va a pasar es lo mismo que les pasó en Atenco”, declaró.

En aquel año se registraron enfrentamientos entre autoridades y habitantes de la región mexiquense quienes defendían su territorio debido a la construcción de un aeropuerto cuya construcción fue declarada desde 2001 en el sexenio de Vicente Fox.

Artículos relacionados

Deja tu comentario