Por primera vez en la historia, los consumidores podrán usar su rostro para realizar compras con una moneda digital del banco central
PopID y SunCash anunciaron hoy que, por primera vez en la historia, los consumidores ahora podrán usar la plataforma de verificación facial PopPay para comprar bienes y servicios con una moneda digital de banco central (CBDC), dinero digital emitido y respaldado por un gobierno. Los consumidores de las Bahamas ahora pueden vincular su cuenta de SunCash a PopPay para habilitar transacciones de pago facial utilizando sus Sand Dollars. A continuación, pueden gastar la moneda digital en una red de comerciantes de SunCash utilizando solo su rostro para la autenticación. Varias marcas locales y globales están aceptando o aceptarán Sand Dollars digitales autenticados por PopPay a través de la plataforma SunCash.
«La tecnología de vanguardia de PopPay ofrece una experiencia más amigable con el consumidor, perfecta y segura para los usuarios de SunCash», señaló Desmond Pyfrom, director ejecutivo de SunCash. Las aplicaciones existentes para realizar transacciones en Sand Dollars digitales generalmente requieren el uso de teléfonos inteligentes, códigos QR u otros códigos por parte de los consumidores para completar una transacción en el punto de venta. «Con la integración de la plataforma PopPay en la aplicación SunCash, los consumidores de las Bahamas ahora pueden usar de forma rápida, eficiente y segura el Sand Dollar digital para comprar alimentos y otros productos, incluso si el consumidor no tiene un teléfono inteligente que funcione ni una conexión a internet», explicó Pyfrom, como es el caso para miles de bahameños.
El mundo avanza rápidamente hacia las monedas digitales de los bancos centrales, algo que se aceleró con la pandemia de la Covid-19 y el crecimiento de las criptomonedas. Según el Consejo Atlántico, a 2022, 14 países ya lanzaron sus CBDC o están en una fase experimental avanzada, y cerca de 90 países, que representan más del 90 % del PIB mundial, están considerando la posibilidad de emitir CBDC.
Las Bahamas fueron el primer país en lanzar una CBDC cuando implementó el Sand Dollar en todo el país en octubre de 2020. Como parte de ese programa, un número limitado de instituciones financieras supervisadas recibieron autorización para patrocinar una billetera de pagos móvil para el dólar digital de las Bahamas. SunCash fue una de las instituciones financieras supervisadas que recibieron aprobación del Banco Central de las Bahamas.
«La plataforma PopPay está diseñada para permitir a los consumidores vincular cualquier método de pago a su rostro, incluyendo tarjetas de crédito, tarjetas de débito, transferencias bancarias directas, monedas estables y CBDC», mencionó John Miller, director ejecutivo de PopID y presidente de Cali Group, su empresa matriz. «A medida que los gobiernos de todo el mundo implementan cada vez más las CBDC para reemplazar el efectivo físico, PopPay cumple el objetivo político fundamental de garantizar que todas las personas puedan realizar transacciones con la moneda».
«Felicitamos a SunCash por la implementación de esta solución que les permite a los bahameños realizar transacciones en Sand Dollar utilizando solo su rostro», expresó John Rolle, gobernador del Banco Central de las Bahamas. «Tales características de seguridad son importantes para aumentar la comodidad personal en el uso de los pagos digitales y avanzar en el objetivo del Banco Central de aumentar la inclusión financiera de todos los segmentos de nuestra sociedad».
La opción de pago facial es una característica importante para cualquier país que tenga el objetivo de aumentar la inclusión financiera mediante la adopción de una CBDC, ya que las personas no bancarizadas, infrabancarizadas o que no tienen teléfonos inteligentes o internet confiable suelen ser las más vulnerables de la sociedad.
Keith Russell de AD+ECH GLOBAL facilitó la asociación entre PopID y SunCash.