Increíbles beneficios de comer ciruelas que no conocías

Increíbles beneficios de comer ciruelas que no conocías

Las ciruelas son reconocidas por ser una fuente de antioxidantes y nutrientes que ayudan al sistema digestivo y a aliviar el estreñimiento

La ciruela es una fruta rica en agua, fibra, múltiples vitaminas y minerales que le dan propiedades de acelerar el tránsito intestinal y favorecer la formación de heces. La ciruela es usada como remedio casero para aliviar el estreñimiento.

Hay varios tipos de ciruela, entre ellos la amarilla, la roja, la negra y la verde, aunque todas tiene nutrientes y vitaminas, la cantidad de antioxidantes que poseen las hacen diferentes.

Por ejemplo, la ciruela roja y la negra contienen mayor cantidad de flavonoides, mientras que la amarilla y la verde poseen más carotenoides.

Los flavonoides y carotenoides son nutrientes y compuestos bioactivos que aportan muchos beneficios para la salud.

Otra de las características que estas frutas es que ricas en agua, lo que contribuye a la formación del bolo fecal, pues el agua hidrata las heces y facilita su expulsión, indica el portal especializado en salud, nutrición y bienestar, Tua Saude.

El alto valor nutricional de la ciruela

Al revisar el valor nutricional de 100 gramos de ciruelas, tenemos: 11.0 gramos de carbohidratos, no tiene proteína, tampoco grasas ni colesterol, 1 miligramos de sodio, y 88.35 gramos de agua

La ciruela contiene importantes vitaminas para la salud como: vitamina A, vitamina K y vitamina B, de acuerdo u un análisis realizado por el portal especializado Todo Alimentos.

El contenido en vitaminas y minerales de una ración de ciruelas, puede ser diferente dependiendo del tipo, por ejemplo, las ciruelas pasas difiere ligeramente, ya que contienen más vitamina. También tienen más calorías, fibra y carbohidratos que las ciruelas frescas.

Beneficios de comer ciruelas
  • Son ricas en antioxidantes que contribuyen a disminuir la inflamación y combaten la oxidación celular que causan los radicales libres.
  • Por contener polifenoles antioxidantes tiene efectos positivos en la salud ósea. También pueden ayudar a reducir el riesgo de cardiopatías y diabetes.
  • Alivian el estreñimiento por tener gran cantidad de fibra que añade volumen a las heces y contribuye a acelerar la velocidad a la que los desechos se mueven a través del tracto digestivo.
  • Evita picos de azúcar en sangre por contener fibras solubles como la pectina, que ayudan a disminuir la absorción de glucosa en la alimentación. Esto a su vez promueve la reducción de los niveles de azúcar en la sangre.
  • Otro componente poderoso de la ciruela pasa es el sorbitol, que permite que el azúcar de la alimentación sea absorbido lentamente.
¿Cuánta ciruela se puede comer?

Por su delicioso sabor y su textura, la ciruela es una fruta que puede comerse de manera natural o deshidratada como la ciruela. Puede ser utilizada en diferentes platillos y preparaciones.

Cabe recordar que la recomendación básica diaria para la el consumo de frutas es entre 2 a 3 porciones, es decir, cerca de 200 g por día. En el caso de la ciruela no hay una dosis exacta, sin embargo, no se recomienda comer más de la sugerencia general.

Por Miyeilis Flores

Artículos relacionados

Deja tu comentario