Comes carne dos o tres veces por semana, pero, ¿de qué tamaño es el bistec? El alto consumo de carne roja aumenta tu riesgo de muerte prematura; los expertos en salud responden qué tanto y cada cuánto es saludable comer carne
Puedes pensar que tienes un consumo moderado de carne roja, dos o tres veces por semana, pero tus cálculos pueden no ser los adecuados. Los expertos señalan por qué no debes comer carne roja en exceso y cuánto es lo recomendado.
Cáncer colorrectal, enfermedad cardíaca, diabetes tipo 2 y enfermedades respiratorias
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado la carne procesada como carcinógena y la carne roja como probable. La OMS expuso que cada porción de 50 gramos de carne procesada que se consume al día aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%.
Investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard (HSPH) encontraron que una porción diaria de 50 gramos (1.8 oz) de carne procesada (aproximadamente 1-2 rebanadas de fiambres o 1 perrito caliente) se asoció con un 42% más de riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca y un 19% de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
Mayor riesgo de muerte prematura
En otra investigación de Harvard, las personas que aumentaron sus porciones diarias de carne roja durante un período de ocho años tenían más probabilidades de morir durante los siguientes ocho años en comparación con las personas que no aumentaron su consumo de carne roja (procesada y no procesada).
Los investigadores encontraron asociaciones significativas entre un mayor consumo de carne roja y un aumento de las muertes debido a enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias y enfermedades neurodegenerativas.
Carne roja con moderación y evitar la carne procesada
La carne roja no solo incluye la carne de res, también la de cerdo, cordero, ternera, caballo, venado y cabra.
La carne procesada es aquella que ha sido transformada a través de la salazón, el curado, la fermentación, el ahumado u otros procesos para mejorar su sabor o su conservación, algunos ejemplos son salchichas, salami, mortadela, peperoni, jamón, tocino curado, carne en conserva (corned beef), cecina o carne seca, carne en lata y salsas a base de carne.
¿Cuánta carne roja es saludable para comer?
El Fondo Internacional para la Investigación del Cáncer señala que si consumes carne roja, limites el consumo a no más de tres porciones por semana. Estas tres porciones sumadas equivalen a un consumo aproximado de 350 a 500 g (aproximadamente 12 a 18 oz) de peso cocido a la semana.
Por su parte, Stephen Kopecky, cardiólogo de la Clínica Mayo aconseja en Huff Post comer no más de 3 onzas al día o menos de 21 onzas a la semana.
La carne roja es una buena fuente de proteínas, hierro y otros micronutrientes. Para quienes la consumen, se recomiendan los cortes magros en lugar de los grasos. Las aves (pollo, pavo, pato) y el pescado son valiosos sustitutos de la carne roja. Los huevos también pueden ser una buena opción.
Harvard recomienda obtener tu proteína de las plantas cuando sea posible. Comer legumbres (frijoles y guisantes), nueces, semillas, granos integrales y otras fuentes de proteínas de origen vegetal es una ventaja para tu salud y la salud del planeta. Asegúrate de mezclar tus fuentes para que no falte ningún componente “esencial” de la proteína.