En jugos, guisos y ensaladas podemos incluir los vegetales verdes en nuestra alimentación
Comer al menos una porción, media taza cocida o una taza cruda, de vegetales de hoja verde al día se relaciona con un deterioro más lento de la función cerebral, por esta razón se recomienda su consumo y hoy traemos al menos cinco maneras de prepararlos.
Las evidencias de que los vegetales de hoja verde, como la col rizada (kale), la arúgula, espinacas y acelgas, ayudan a nuestro cerebro cada día crecen y las recomendaciones de incluirlos en nuestra dieta también.
Un estudio de los investigadores del Tufts Human Nutrition Research Center on Aging en Boston y de la Rush University en Chicago, dirigidos por Martha Clare Morris, ScD, identificó que “los nutrientes en los vegetales de hoja verde responsables por su efecto protector eran luteína, folato y filoquinona”, cita Brain and Life.
La doctora Morris asegura que “estos nutrientes también se relacionan con la salud cognitiva”. El estudio se hizo analizando los datos de 960 participantes de entre 58 y 99 años de edad, en el Memory and Aging Project.
Se recopilaron datos de los hábitos de consumo de los participantes que completaron un cuestionario de frecuencia alimentaria y contaban con por lo menos dos valoraciones cognitivas en un lapso de cinco años.
¿Cómo preparar los alimentos de hojas verdes?
Una dieta rica en vegetales de hojas verdes por la cantidad de nutrientes que contienen ayuda a muchos funciones de nuestro cuerpo.
Además de las ensaladas podemos adoptar nuevas formas de agregarlas a nuestra aliemntaciópn para complementarlas.
Un de las formas más populares de consumir vegetales verdes son los licuados y smoothies . La combinación de frutas, hielo, yogurt y un puñado de hojas de espinaca o kale son una buena opción.
También se pueden usar como envolturas. Por ejemplo, las hojas de lechuga romana, col o acelgas puedes ser el envoltorio perfecto para proteínas como el pollo, cerdo o un sándwich.
Los vegetales verdes pueden ser usados perfectamente en aderezos y salsas. Al picarlos finamente se pueden agregar a una salsa marinara o agregue col rizada al vapor a su salsa boloñesa. Otra opción es hacer el pesto con otro vegetal que no sea la albahaca.
En los sofritos podemos agregarlos para darle sabor. Las acelgas o espinacas se pueden sofreír en una sartén a fuego alto con aceite de oliva, ajo y hojuelas de chile seco o pimienta.
Con huevo es otra de las formas de comerlos . Picar hojas de arúgula, espinaca o acelga y agregarlas a una tortilla.
Por Miyeilis Flores