La RIAA reconocerá a artistas, ejecutivos de sellos discográficos y legisladoras que han impulsado el auge de la música latina en Estados Unidos en una ceremonia en Washington el 19 de septiembre
La celebración anual de la RIAA para los logros y trayectorias destacadas incluye el premio Ícono para Gloria Estefan, Artista del Año para Sebastián Yatra, Pionero de la Industria para Emilio Estefan, Ejecutiva del Año para María Fernández de Sony Music Entertainment y Políticas del Año para las representantes Verónica Escobar y María Elvira Salazar.
La cantante cubana Gloria Estefan, el productor Emilio Estefan y el cantante colombiano Sebastián Yatra serán los artistas homenajeados este año por la Asociación de la Industria de la Grabación de Estados Unidos (RIAA, por sus siglas en inglés) por su impacto en la música y la cultura americana.
La RIAA informó este jueves en un comunicado que el próximo 19 de septiembre estos artistas recibirán el premio RIAA Honors, que homenajea a artistas, ejecutivos de disqueras y líderes políticos. Este año todos los premios han sido para personalidades hispanohablantes.
Gloria Estefan será homenajeada con el premio Ídolo; Emilio Estefan recibirá el de Pionero de la Música y Yatra el de Artista del Año.
La música latina ha iluminado las listas de éxitos y de reproducción de Estados Unidos este año. Los ingresos de la música latina superaron los 1.000 millones de dólares por primera vez y crecen significativamente más rápido que la industria en general en el país, señaló Mitch Glazier, presidente y director ejecutivo de la RIAA.
Gloria Estefan ha sido galardonada previamente con ocho Grammy y cuatro Latin Grammy. Fue nominada al Oscar por la canción “Music Of My Heart” de la película homónima. También recibió un American Music Award por su trayectoria y es la primera artista hispana en ser incorporada al Salón de la Fama de los Compositores de Estados Unidos.
En 2015 el entonces presidente Barack Obama honró a Emilio y Gloria Estefan con la Medalla Presidencial de la Libertad.
Yatra ha sido nominado al Grammy y galardonado con dos Latin Grammy a mejor canción pop por su éxito “Tacones rojos” y mejor álbum vocal pop por “Dharma”. Su canción “Vagabundo”, cuenta con la certificación Latin Platinum de la RIAA en Estados Unidos y también alcanzó el primer puesto en la lista Latin Airplay de Billboard. Fue nominado al Oscar por la canción “Dos Oruguitas” de la película “Encanto” de Disney.
Emilio Estefan se ha desempeñado como productor de música, televisión y cine con un papel decisivo en el desarrollo de las carreras de su esposa Gloria, así como de Shakira, Ricky Martin, Jennifer López, Marc Anthony y Jon Secada, entre muchos otros artistas destacados. Cuenta con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y fue incorporado al Salón de la Fama de los Compositores Latinos, además de ser reconocido con 19 Grammy.
Homenajes de la Asociación de la Industria de la Grabación de Estados Unidos
También serán homenajeadas María Fernández, vicepresidenta ejecutiva y directora ejecutiva de operaciones de Latin Iberia en Sony Music Entertainment, quien recibirá el premio Ejecutiva del Año, y las congresistas estadounidenses de origen latino Verónica Escobar y María Elvira Salazar, premiadas con el galardón de Legisladoras del Año.
“Como promotores de la comunidad musical y aficionados, en RIAA estamos muy agradecidos de poder homenajear a superestrellas y líderes que han usado su voz y sus plataformas para cambiar la cultura y romper el molde de la creatividad”, apuntó Mitch Glazier, presidente de la RIAA.
Este año se decidió homenajear a artistas latinos porque “la música latina estuvo en los primeros lugares de popularidad y llenó las playlists”, afirmó. Según la RIAA, los ingresos de la música latina en Estados Unidos superan los 1.000 millones anuales y aumentan considerablemente más rápido que el resto de la industria.
Por Mariano Rojas Ruiz