El cantante colombiano tendrá ahora todos los derechos sobre su música.
Ryan Castro ganó una demanda multimillonaria en un proceso de arbitraje contra King Records, propiedad del también artista colombiano Kevin Roldán, por incumplimiento de contrato.
Según la resolución de un juez colombiano, el tribunal de arbitraje dictaminó que King Records debe pagar a Castro una cantidad superior a 2 millones de dólares. Además, el fallo concede al artista colombiano el 100% de los derechos de propiedad sobre todos sus fonogramas y audiovisuales (Masters).
El año pasado, el autoproclamado Cantante del Ghetto inició tres demandas contra la discográfica independiente de Roldán, con la ayuda de su abogado y mánager Leo Arango. Las demandas, presentadas en Medellín, Colombia en abril y mayo de 2023, alegaban incumplimientos de los contratos de management y de acuerdos con el sello. Semanas después, se presentó una tercera demanda centrada en el incumplimiento de los acuerdos de publishing (editoras).
Kings Récords ahora debe notificar a las agregadoras, canales virtuales de reproducción, disqueras y editoras encargadas del recaudo de regalías este cambio de propiedad. Con esta decisión el intérprete colombiano ha ganado su libertad artística.
La victoria de Castro en el juicio se produce poco después del lanzamiento del 10 de mayo de su álbum debut El Cantante del Ghetto, una producción de 18 temas que incluyen música tropical tradicional y pop-reggaetón contemporáneo y la participación de artistas como Yandel, Arcángel, Blessd, Jowell & Randy y Akapellah.
“Mi carrera y mi música están siendo respetadas como lo soñé”, Castro dijo a Billboard News este mes. “Para mí es un triunfo poder decir que tengo una canción con Arcángel y que es el tema central de mi disco”.
Por Izabela Raygoza