María José Llergo trae un mensaje de paz y tolerancia

María José Llergo trae un mensaje de paz y tolerancia

La cantante española debuta con su álbum «Ultrabelleza

Cuando era pequeña, en la escuela, a María José Llergo le decían negra, gitana y fea. “Era como un insulto”, dijo la cantante española. “Pero para mí, ni gitana ni negra suponen un insulto; al revés, supone la belleza más grande del universo”.

Lo que pasa, dijo, es que en España no hay mucha diversidad en el color de la piel de las personas, así que cualquiera que no sea rubio puede ser objeto de burlas.

Lo que María José defiende a capa y espada es el papel cultural de los gitanos en su país.

“En Andalucía tenemos la suerte de que nadie sabe realmente qué somos”, dijo. “Somos una mezcla tan grande que nuestra pureza es la mezcla en sí misma”.

Esa mezcla está en su música, en su disco debut “Ultrabelleza”, que integra mucho de lo que María José Llergo aprendió con su abuelo José Sánchez Muñoz —un campesino y ganadero que ha pasado toda su vida en la región rural de Pozoblanco, en Córdova, España—, y ritmos contemporáneos como la electrónica, el R&B y el jazz.

Escuchar de boca de su abuelo canciones flamencas, serranas, livianas, fandangos, tangos y hasta boleros, fue la mejor escuela que María José pudo obtener. Para ella, él es una enciclopedia viva e infinita de canciones.

Su álbum, que se estrena después del exitoso EP, “Sanación”, lleva un mensaje de paz y tolerancia.

“‘Ultrabelleza’ es lo que me gustaría que pasara”, dijo. “Que viéramos en nuestras diferencias una gran riqueza, y que no nos destruyamos entre nosotros, que caminemos juntos de la mano”.

Y es que para la artista de 29 años, que el día de hoy se rechacen las distintas formas de amar “me parece un retroceso, porque lo que deberíamos rechazar es el odio, no el amor”.

El título del disco responde a su intención de reflejar visualmente el poder transformador de la luz exterior, como la luz ultravioleta, que solo se puede ver con una luz especial “porque muchas veces lo que está más bonito es lo que está adentro”.

Con este disco, María José Llergo espera viajar a todos los confines de la Tierra. Nunca ha visitado México, por ejemplo, pero por lo pronto tendrá shows a principios de 2024 en Miami, Nueva York y Los Angeles.

Por Victoria Infante

Artículos relacionados

Deja tu comentario