Presenta el libro ‘Crece y hazte rico’ que ha escrito para revelar el método empresarial que ha llevado a ser rico
Pese a llevar años en la carretera, Romuald Fons saltó a la fama en 2021 tras ser incluido por Forbes en su top 100 Best Influencers 2021 . “Conocido como el rey del SEO, este enfant terrible del marketing no deja indiferente a nadie”, podía leerse sobre este gurú del posicionamiento web. Sin embargo, sus inicios no fueron fáciles. Durante años, Fons se subía cada fin de semana a una furgoneta para tocar en garitos y antros con su grupo, Rembrandt 42. También montó algunos negocios que le arruinaron. Sin embargo, ahora cobra 20.000 euros por hora de trabajo, desvela en Crece y hazte rico (Planeta), el libro que ha escrito para revelar el método empresarial que ha llevado a su cuenta corriente a lucir siete dígitos.
Aunque Fons está considerado alguien capaz de llevar a las marcas hasta otro nivel, antes de destacar en el marketing digital empezó a estudiar arquitectura, pero abandonó la carrera en el último curso para ser cantante de rock con su grupo e interpretar canciones como En la ciudad . También escribió textos eróticos para sacarse un dinerillo y emprendió varios negocios, caso de una red social para coleccionistas o una plataforma para competir con eBay, que le arruinaron por completo.
Fue entonces cuando descubrió el SEO. “En esencia, el SEO consiste en averiguar qué está buscando la gente en internet, qué palabras introduce en el buscador, y usarlas para que alguien visite tus páginas”, explica. “He conocido empresas que tuvieron que despedir al 80% de su plantilla después de una actualización en Google, porque la página de su empresa pasó de la primera posición del buscador a la segunda página de resultados. Así de duro”, explica.
A diferencia de sus anteriores proyectos, en esta ocasión su objetivo fue ganar mucho dinero, algo que le costó tres años de conseguir. “El primer mes de trabajo gané solo 2,48 euros. El segundo gané menos: 0,85 euros. El tercero, 11,58 euros. Pero no desfallecí. Al cabo de un año, estaba ganando 1.504 euros al mes, un sueldo. Al cabo de dos, ya estaba en los 7.400 euros. Al cabo de tres, facturaba 18.218 euros al mes y ya empezaba a trabajar para clientes”, sigue contando desde sus oficinas en la calle Pujades del barrio del Poblenou (Barcelona).
En 2015, Fons fundó Bigseo Agency, empresa por la que han desfilado clientes como Danone, Amazon, Spotify, Glovo o Custo Barcelona. Una año más tarde, le seguiría Bigseo Academy. Gracias a CreceTube, un curso especializado en YouTube, Fons saltó al primer plano mediático, a comienzos del año 2021, tras ganar un millón de euros en tan solo una semana, aprovechando sus conocimientos sobre el algoritmo de la plataforma.
Hay varias premisas que han permitido destacar a este empresario que creció en el barrio del Bon Pastor (Barcelona), sin un business angel que le guiara: “si tu negocio no te hace ganar dinero, no es un negocio, es un hobby”; “en un negocio tiene que entrar más dinero que el que sale”; “lo importante no es la idea, es la ejecución”; “copiar es bueno, clonar es malo”; “el éxito consiste en saltar muros que otros no están dispuestos a saltar”; “lanza varios proyectos, detecta los mejores y escálalos” o “no basta con ser bueno, tienes que hacer que lo sepan”.
Aunque hay muchos libros sobre cómo hacerse rico, el de Fons bebe de mentores tan heterodoxos como los filósofos de Marvel (la editorial de historietas estadounidense), Kamina (un personaje de Tengen Toppa Gurren), el rock and roll, las recetas de pollo al horno, la película American Gangster, Jem o la chica pop (una antigua serie de dibujos animados), el inmenso y bonachón ¿gato? Totoro, las furgonetas viajeras y Tinder.