El Gobierno de Camberra retoca las leyes que exigen a la red social pagar a los medios de comunicación por la publicación de sus contenidos
Facebook se ha comprometido este martes a levantar en los próximos días el bloqueo de noticias a los aproximadamente 18 millones de usuarios que tiene en Australia, solo cuatro días después de haberlo aplicado sin previo aviso. Varias páginas vinculadas al Departamento de Sanidad y otras de Emergencias, así como algunas entidades benéficas, también fueron inhabilitadas, por más que Facebook rectificó a las pocas horas y volvió a dejarlas operativas.
La medida de presión al Gobierno que dirige Scott Morrisson parece haber funcionado, puesto que el Ejecutivo anunció este martes una serie de modificaciones en el proyecto de ley que desencadenó la primera gran batalla entre los medios y las tecnológicas. El apagón informativo fue la respuesta de la compañía de Mark Zuckerberg al Código de Negociación de Medios de Noticias y Plataformas Digitales que se debate en el Senado, y que pretende que Facebook y Google negocien un precio con los editores por los contenidos que aparecen en sus redes.
Las nuevas enmiendas introducidas establecen los elementos que se pondrán en valor para decidir qué plataformas deben estar sometidas al Código. En este sentido, se tendrá en cuenta la contribución de cada una de ellas a la sostenibilidad de la industria australiana de medios a través de acuerdos comerciales con compañías del sector. En caso de que las partes no encuentren un punto de entendimiento se recurrirá a una oferta final de arbitraje.
“Nos satisface haber sido capaces de alcanzar un acuerdo con el Gobierno de Australia y apreciamos las discusiones constructivas que hemos tenido con el jefe del Tesoro, (Josh) Frydenberg, y el ministro de Comunicaciones, Paul Fletcher durante la última semana”, declaró William Easton, gerente de Facebook en Australia y Nueva Zelanda, en un comunicado. “Los cambios y garantías introducidos mitigan nuestras preocupaciones sobre los acuerdos comerciales que reconocen el valor de nuestra plataforma para los medios, en relación con el que se recibe de ellos”, añadía el responsable de la tecnológica.
“No tengo ninguna duda de que muchos países están atentos a lo que está sucediendo en Australia y a este innovador código que el gobierno de Morrisson aplicará”, convino, por su parte, Josh Frydenmberg, jefe de la oficina del tesoro. “Es por eso que tanto Facebook como Google no han ocultado el hecho de que son conscientes de que los ojos están puestos en Australia, y por eso han buscado una fórmula que sea viable”, prosiguió el tesorero. Este mismo martes por la tarde (en Australia), Seven West Media, empresa propietaria del periódico West Australian y de la cadena de televisión Seven TV, fue la primera compañía de medios que firmó una carta de intenciones para suministrar contenido a Facebook.
Google, a su vez, ya pactó hace unos días con News Corp, el gigante propiedad de Rupert Murdoch, por el material que distribuyen muchas de las cabeceras de su imperio. Entre ellas, The Wall Street Journal, Barron’s, MarketWatch y The New York Post en Estados Unidos; The Times, The Sunday Times y The Sun en el Reino Unido; y otras publicaciones en Australia como The Australian, Sky News y news.com.au.