TikTok destaca por ser una plataforma que aboga por dar voz y visibilizar el trabajo de numerosas creadoras en diferentes campos, incluidos algunos en los que la presencia femenina no goza de gran representación.
Desde Irati Extandi, que crea vídeos sobre mecánica y coches, hasta Clara Inés, una estudiante de doctorado en química de la Universidad de Castilla la Mancha que publica vídeos contando su día a día en laboratorio, TikTok ayuda a reivindicar la presencia de las mujeres en diferentes ámbitos laborales.
Por si fuera poco, la red social cuenta con la campaña #RedFlagsMachistas, que nació en 2022 y que recoge algunos de los comentarios machistas más frecuentes con los que las mujeres lidian día a día. ¿Su finalidad? Educar, concienciar y dar visibilidad a todos esos micromachismos instaurados en el día a día. El Ministerio de Igualdad también ha puesto en marcha un Punto Violeta virtual en TikTok, en el que encontrar un centro de información y funcionalidades específicas para informarse y luchar contra la violencia machista.
Tras conocer estos datos, no nos sorprende que quien está detrás de las grandes tiktokers de España, como Marina Rivers, sea una mujer, pero lo que sí nos ha llamado la atención es que se trate de una influencer. Hablamos de Emilia Chaouchi, creadora de contenido y Head of Talents Manager de la agencia Nickname, una de las agencias de representación de talentos más grandes de España y referente de tiktokers y Generación Z. «Lo que puedo aportar en mi puesto al ser también influencer es que conozco la profesión desde dentro, lo cual me ayuda a empatizar mejor con mis compañeros de profesión por haber vivido en primera persona la mayoría de las situaciones a las que día a día se enfrentan en su trabajo», explica.
¿Otra sorpresa? Sólo tiene 26 años y ya se encarga de dirigir a todas las managers, creando estrategias y contenidos y siendo una visionaria de tendencias. «Hace casi ocho años, comencé a trabajar en el mundo del marketing digital, especializándome en el marketing de influencers dentro de la agencia Hawk X. Además de esto, formo parte del equipo fundador de Nickname. En esta empresa empecé siendo manager y poco a poco, fui adquiriendo mayores responsabilidades hasta que, sin darme cuenta, acabé liderando al equipo de managers de Nickname», señala Emilia Chaouchi, licenciada en periodismo.
«La verdad es que en la agencia hago de todo. Además de estar en la dinámica diaria de trabajo con las managers, también dedico parte de mi tiempo a ayudar a los perfiles con la creación de los contenidos, o incluso a la organización de viajes y experiencias para los perfiles de la agencia, entre muchas otras cosas», asegura Emilia Chaouchi, que subraya la importancia de la diversidad en la cartera de clientes de la agencia. «Tener una cartera de clientes diversa nos ayuda mucho a poder cubrir distintas verticales, si bien es cierto que estamos muy especializados en las verticales de moda, belleza y estilo de vida», comenta Emilia, cuyo trabajo no se rige por un horario. «Es imposible hacer bien tu trabajo si te limitas al horario laboral. Es un trabajo 24/7, hay que estar al otro lado siempre que lo necesiten», dice con entusiasmo.