El jueves 12 de agosto el Tribunal Superior de Bogotá confirmó, la condena contra Daneidy Barrera Rojas, mejor conocida en redes sociales como «Epa Colombia«. La youtuber que en noviembre de 2019 se grabó mientras destruía estaciones de TransMilenio, en Bogotá, Colombia.
La instancia judicial condenó a «Epa Colombia» a 63 meses y 15 días de cárcel. También el castigo incluye una inhabilitación para el ejercicio del oficio de influencer o youtuber. Ello por el mismo término de la sanción principal que además incluye el pago de una multa de 492 salarios mínimos, es decir, aproximadamente 407.433.072 pesos colombianos.
El tribunal Superior de Bogotá, con ponencia del magistrado Efraín Adolfo Bermúdez, señaló: “el hecho de que la procesada, «Epa Colombia» haya creado y pregonado un video en la red social Facebook. En el que vocifera mensajes de inconformismo con el Gobierno Nacional y asola una estación del sistema de transporte público de Bogotá, no puede ser calificado como un ejercicio legítimo de la libertad de expresión”.
Bermúdez agregó: “la propaganda de apología al delito, por tratarse de la incitación directa y pública a la comisión de ilícitos, está proscrita a nivel del derecho internacional convencional y, por tanto, rebasa el marco de amparo de las demandas de la ciudadanía en contra del gobierno de turno, como modalidad de materialización de la libertad de expresión”.
Reacción de la influencer «Epa Colombia» ante la sentencia
A través de las historias de su cuenta de Instagram,»Epa Colombia» envió un mensaje motivándose a sí misma y a sus seguidores. En el escrito reconoce que cometió errores y afirmó que saldrá adelante por el amor propio que tiene.
“Todo va a estar bien. Esas palabras me las repito una y otra vez como una especie de plegaria, reconociendo y aceptando que soy humana, que cometo errores. A veces caigo y no tengo deseos de levantarme”. La influencer colombiana agregó: «hay días en donde no quiero saber nada del mundo y que el mundo no sepa de mí, pero también me repito que voy a salir victoriosa de todo lo que me proponga, porque sé que lo hago de corazón y con todo el amor que hay en mí».
La pregunta del millón, ¿irá o no presa?
Fuentes que estuvieron presentes en la audiencia donde la youtuber fue condenada señalaron que no se emitió la boleta de captura contra la procesada. Solo cuando eso suceda podrá ser privada de la libertad.
Es usual que algunos jueces no ordenen la captura de los condenados en espera de que la sentencia quede en firme y sea cosa juzgada.
El Tribunal Bogotano señaló, que de acuerdo al Acto Legislativo 01 de 2018, «la defensa de la condenada o ella misma podrá pedir que se garantice el derecho a la doble conformidad judicial. También podrá impugnar la primera condena. Derecho que se activa ante la emisión de un fallo, se lee en la decisión«.